lunes, 20 de abril de 2009

Importancia del usuario en una Reingeniería

Para entender que tan importante es la participación de los usuarios en una Reingeniería de Bases de Datos debemos empezar a entender que:
La reingeniería es una alternativa útil para la industria del software, ya que se trata de una actividad que permita incrementar la facilidad de mantenimiento, reutilización y evolución de sistemas software. En concreto, su aplicación a las bases de datos es útil por que el acceso a los datos en una forma rápida y eficaz es una necesidad, la reingeniería de base de datos es entonces una tarea de gran utilidad para las empresas, por que permitirá mejorar los productos y servicios que puedan ofrecer.
El proceso de reingeniería de bases de datos, consiste en la recuperación mediante distintos métodos de toda la información de las distintas vistas (física, conceptual y lógica) de la base de datos actual para en posteriores etapas conseguir modificar y rediseñar el esquema conceptual, transformando la base de datos anterior en otra base de datos. Este proceso conlleva entre otros aspectos de vital importancia, la migración de datos de la Base anterior a la Base nueva.

¿Su importancia entonces?

Los usuarios aportan su conocimiento de las bases de datos existentes, así como de mejoras que pretenden realizar, para esto lo que se debería hacer es una participación mas dinámica de los usuarios en la generación de información y facilitando su presencia en la fase de análisis y diseño en el proceso de reingeniería, tratando de que el usuario no se sienta forzado a participar, sino que se vea como un elemento fundamental en el proceso de reingeniería. el cual puede aportarnos información muy sensible e importante.

El usuario debería aportar con sus ideas, ya que son ellos los que van a utilizar diariamente el sistema; aquellas actividades que no contribuyan a satisfacer las necesidades del usuario, deberán ser minimizadas, deberá buscarse entonces que los procesos y las actividades se efectúen en paralelo.

De esta manera el usuario aporta a la tarea de la reingeniería para mejorar y obtener un nuevo sistema que cumpla con las características deseadas para la empresa.